Centeno grano

Secale cereale


centeno_grano_01

centeno_grano_02

centeno_grano_03

 

Descripción

Del centeno se obtiene harina para hacer un pan oscuro que es muy apreciado y que se endurece menos que el de trigo. La planta también puede utilizarse como forraje y en la elaboración de bebidas alcohólicas. Se usa en la alimentación desde la prehistoria y su cultivo es muy importante en la actualidad en los países de Europa del Este.El centeno tiene raíces fasciculadas, parecidas a las del trigo. Su tallo es largo y flexible; las hojas son estrechas, alargadas y agudas en su ápice y las glumillas, vellosas por la parte dorsal. Las espiguillas no tienen pedúnculo y van todas unidas directamente al raquis; cada una produce hasta tres flores, pero suele abortar una. La espiga es delgada y larga.

De climas fríos

El centeno se ha cultivado tradicionalmente en climas fríos, en tierras ácidas y arenosas. Es muy poco exigente en la calidad de la tierra. En su ciclo vegetativo se distinguen tres periodos: uno vegetativo que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado; uno de reproducción, que va desde el encañado hasta la terminación del espigado; y uno de maduración, que va desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.El centeno puede sembrarse al voleo, es decir, arrojando la semilla al aire, o formando líneas. Si la siembra es al voleo se necesitan entre 150 y 180 kilos de semilla por cada hectárea de terreno. Si se realiza en líneas se necesita menos, entre 120 y 125 kilos por hectárea.

El momento de la siega

La cosecha de centeno, motivo de muchas obras de arte, se llama siega y consiste en cortar las plantas cultivadas. El segador se pone en la orilla del campo, de cara a las plantas. Con la mano izquierda va cogiendo los tallos que le quepan en el puño, a lo que se da el nombre de haz. Empuñando la hoz con la mano derecha, dobla el haz y corta de un solo tirón.Rusia, que durante muchos años tuvo en su bandera la imagen de una hoz, cuando formaba parte de la Unión Soviética, es el mayor productor de centeno del mundo.

ltima actualización el Miércoles, 24 de Octubre de 2012 16:52