Si no puede visualizar correctamente este mensaje, pulse aquí
Boletín de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra del SIAP
 
Boletín mensual No. 11. Noviembre de 2012
 
     
 

Editorial

La geo-referenciación de la estadística permite ampliar la comprensión de los datos relacionados con un fenómeno en particular, o de varios que concurren en un tema mayor. Por ejemplo, al plasmar en una pieza cartográfica por escala de color los intervalos de volumen de producción de un cereal durante un periodo determinado, podemos visualizar fácilmente en qué lugar del territorio se genera la mayor parte, dónde menos y en qué zonas no lo hay. Esto hace más ligera la tarea de un analista o incluso de quienes no están familiarizados con el tema. A la variable de producción, ya ilustrada en el mapa, le podemos agregar otra, por ejemplo la capacidad de almacenamiento del cereal en el territorio donde éste se siembra: como resultado podemos ver con facilidad si los almacenes están cerca o lejos de las zonas de producción o si la capacidad instalada es suficiente para guardar ese grano.  Como complemento, podemos agregar cartas en que se vean los climas y suelos más propicios para el cultivo, una más de los principales centros de consumo de ese cereal, otra de las vías de comunicación (ferrocarriles, carreteras) y otra con la disponibilidad de agua para el riego de las plantas. Contrastar estos datos, originalmente inconexos, permite generar conocimiento más amplio y claro de ciertos problemas. En el caso del ejemplo citado, puede entenderse con mayor claridad lo que está ocurriendo con la producción de un cereal, su almacenamiento y su transporte hasta los centros donde se consume.

Portada del Atlas

En el Atlas agropecuario y pesquero 2012, en versión digital interactiva, la información estadística se presenta utilizando la geo-referenciación de los diversos productos, de manera que se contribuya de una manera sencilla, completa y amigable a transformar datos en conocimiento. Puede descargar el Atlas interactivo desde esta página.

La Mapoteca al día

Las Independencias. Explorando las claves de América Latina

Mercedes de Vega (coord.)
Secretaría de Relaciones Exteriores, 2010

Portada del libroDentro del marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010 se presentó la exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de América Latina, misma que ahora vuelve al público, hasta el 13 de enero de 2013, en el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, organizada por la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura de esa entidad.
Ver la nota completa...

Técnicas y técnicos

Informe rendido por la Comisión Geográfico-Exploradora de Quintana Roo al C. Secretario de Fomento

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y FOMENTO.
México Impresora de la Secretaría de Hacienda – Departamento de Fomento 1918. (Archivo Técnico Comisión Geográfica Exploradora, Paquete 162)

Portada del libroEsta memoria está dirigida al Secretario de Agricultura y Fomento Ing. Pastor Rouaix, político poblano que se desempeñó como Diputado en el Congreso Constituyente de 1917 por parte de su natal Tehuacán, y que por este encargo dejó temporalmente el Despacho al Gral. Eduardo Hay, a quién también se dirige el documento.
Ver la nota completa...

Patrimonio instrumental

 

Desde el taller

Cámara Kodak No. 5 Cartridge con estuche de cuero negro

El nombre  de la cámara Kodak No. 5 Cartridge (cartucho) se refiere al cartucho con el que se cargaba la película o la placa de cristal en la cámara... Ver la nota completa...

Foto de la cámara

 

Carta geográfica del Distrito Federal, 1929, 1:50000, heliográfica, 176 X 121 cms.

Detalle de la carta

La carta Geográfica del D. F., creada por la Sección de Cartografía de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas tiene como número de clasificación 1269 – CGE-7252-D, es una heliográfica. Se  utilizó  tinta azul de diversos grosores, tinta amarilla, tinta roja y tinta verde para representar signos convencionales dentro de la carta...
Ver la nota completa...

El mapa del mes

Colección Orozco y Berra, Oaxaca, varilla oyboax01, número clasificador: 1186-oyb-7272-a. Papel marca Manuscrito a color acuarelado, copia del plano de Teozacualco mandada al rey Felipe segundo por el corregidor Hernando de Cervantes en 1580. Autor: desconocido, año: 1580 - 1858, medidas: 171X128 cm.

Detalle del mapa: su títuloEl Mtro. Alfonso Caso Andrade fue uno de los arqueólogos y estudiosos de la historia antigua de México más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Nació en la ciudad de México en 1896 y tras recibirse como abogado en 1919 y como maestro en Filosofía en 1920 comenzó a interesarse por la arqueología hacia 1926. En 1929, aparte de pequeños ensayos, ya había publicado Las estelas zapotecas (1928), lo cual lo llevó directamente, por la necesidad de alguna cronología, a iniciar en el invierno de 1930 las exploraciones en Monte Albán, las cuales se continuaron por veinte temporadas. Estas investigaciones produjeron un material asombroso, tres importantes volúmenes basados en esos trabajos son: Urnas de Oaxaca (1952), La cerámica de Monte Albán (1967), y El tesoro de Monte Albán (1969).
Ver la nota completa...

Agenda

Exposición Paseo en mapa. Explorando las claves de Latinoamérica

Foto de un mapa interactivo que es parte de la exposiciónA partir de un concepto museográfico lúdico en el que conviven ciencias como la geografía y la historia, el arte, recursos multimedia y sistemas interactivos, esta exposición ofrece al público un viaje por la historia de América Latina y sus independencias, a través de la cartografía.

Museo de Sitio de Palacio de Gobierno de Jalisco
Corona No. 31, Zona Centro, Guadalajara.
Martes a sábado 10:00 a 18:00 horas.
Domingos 10:00 a 15:00 horas.
Cuenta con visitas guiadas a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas.
Entrada libre.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue creado en 1988 y desde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano a través de diversas actividades culturales, recreativas, académicas y educativas. En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.

Aspecto del museo

Calle 11 Norte, 1005, esquina con 10 Poniente.
Centro Histórico de Puebla, C.P. 72000.
Puebla, Puebla, México
Horarios: martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada general: $12.00
Niños, estudiantes y maestros con credencial, adultos mayores
y personas con capacidades diferentes no pagan.
Domingos entrada libre.

Informes: (222) 774 0105 / 774 0106.
Subdirección de Servicios Educativos y Extensión: (222) 774 01 04
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
http://www.museoferrocarrilesmexicanos.mx

     

Sigue la ruta

 

Enlaces

La MOyB te ofrece los servicios de:
  • Consulta en sala
  • Préstamo interinstitucional para
    exposiciones
  • Certificación de documentos del acervo

Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
Domicilio: Av. Observatorio 192
Colonia Observatorio, Miguel Hidalgo.
México, D.F. 11860
Teléfonos: 3871-8500, ext. 48205 y 48206,
y 26364600 ext. 3362, 3363 y 3364
Correo electrónico: mapoteca@siap.gob.mx

Consulta en línea de la base de datos:
http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca

Ponemos a tus órdenes el siguiente correo para suscribirte a este boletín, sugerirnos temas o terminar tu suscripción: mmoyb@siap.gob.mx

 

Los siguientes son enlaces a otros boletines y sitios relacionados:

Boletines del SIAP:

  • Disemina, el boletín con la información estadística del sector.
  • Mapas y trazos, boletín de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
  • Hoja por hoja, el boletín de las bibliotecas del SIAP.
  • SIAPrendes, boletín infantil para aprender rápido y de manera divertida.

Red Mexicana de Bibliotecas Agropecuarias, REMBA.

Biblioteca de la Red Virtual del Conocimiento del INCA Rural.

     
Liga a la página del sitio del SIAP sobre Transparencia focalizada. Abre en una ventana nueva
     
 
 

Mapas y Trazos es una publicación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).